Atención de salud digestiva pediátrica en Dell Children's
Los dolores de estómago y los problemas digestivos pueden causar mucho malestar e impedir que su hijo/a disfrute de la escuela y de las actividades cotidianas. Si su hijo/a tiene dolor abdominal persistente, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso o problemas para ganar peso, hinchazón, dificultades para tragar o problemas para comer, comience por hablar con su pediatra. A veces, estos pueden ser indicios de una afección más grave que requiere diagnóstico y tratamiento por parte de un gastroenterólogo pediátrico (médico GI). Si su hijo/a necesita atención más avanzada, los médicos gastroenterólogos pediátricos de Dell Children’s brindan atención en clínicas en todo Austin y el centro de Texas.
Atención para las afecciones de salud digestiva
Los gastroenterólogos pediátricos experimentados de Dell Children's están especialmente capacitados en el diagnóstico y cuidado de bebés, niños, niñas y adolescentes con enfermedades y trastornos gastrointestinales. Nuestro objetivo es determinar la causa de los síntomas de su hijo y desarrollar un plan de atención que ayude a proporcionar alivio.
Cuando usted elige Dell Children's, su familia se pone en contacto con un equipo de médicos dedicados a atender a los niños. El equipo de atención de su hijo puede incluir gastroenterólogos, hepatólogos (especialistas en el hígado), enfermeros, dietistas, especialistas en habla y alimentación, especialistas en vida infantil y trabajadores sociales. Los psicólogos pediátricos y otros profesionales de la salud mental forman parte del equipo de atención de su hijo cuando se considera necesario. Comenzamos escuchándole a usted y a su hijo. Luego, creamos un plan de atención personalizado que sea adecuado para su hijo y su familia.
Los médicos experimentados de Dell Children's atienden todas las enfermedades y afecciones del sistema digestivo, incluyendo:
-
Enfermedades gastrointestinalesSu médico en Dell Children's trata a los niños por muchas de las afecciones gastrointestinales más comunes y más raras, como:
- Enfermedad celíaca (reacción inmunitaria al consumir gluten)
- Enfermedad de Crohn
- Síndrome de vómitos cíclicos
- Fibrosis quística
- Esofagitis eosinofílica (EoE) (reacción alérgica en el esófago)
- Dismotilidad esofágica, incluida la acalasia (trastorno de la deglución)
- Atresia esofágica (AE)
- Estenosis esofágica (estrechamiento del esófago)
- Fallo en el desarrollo (subida de peso inferior al promedio)
- Incontinencia fecal (encopresis)
- Enfermedad de la vesícula biliar (cálculos biliares, mal funcionamiento)
- Reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Gastroparesia (vaciado lento del estómago)
- Enfermedad de Hirschsprung Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), incluyendo enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa
- Intolerancia a la lactosa
- Pancreatitis aguda y crónica
- Insuficiencia pancreática
- Pólipos (como pólipos juveniles, poliposis adenomatosa familiar y síndrome de Peutz Jeghers)
- Enteropatía con pérdida de proteínas
- Síndrome de rumiación
- Síndrome de intestino corto, incluida la insuficiencia intestinal
- Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO)
- Fístula traqueoesofágica (TEF)
- Colitis ulcerosa
- Úlceras del estómago y duodeno
-
Enfermedades del hígado
Su médico en Dell Children’s trata a los niños por muchas de las afecciones hepáticas más comunes y raras, como:
- Atresia biliar (obstrucción en el conducto biliar)
- Hepatitis (inflamación crónica del hígado)
- Hepatitis autoinmune
- Colangitis esclerosante primaria (enfermedad de los conductos biliares)
- Deficiencia de alfa-1-antitripsina (afección genética que causa enfermedad hepática)
- Quiste del colédoco
- Trastornos de los conductos biliares CIFP (Colestasis Intrahepática Familiar Progresiva)
- Trastornos del metabolismo de las sales biliares
- Tirosinemia
Pruebas y procedimientos de diagnóstico
En la primera visita de su hijo, escuchamos sus inquietudes y hablamos sobre el historial de salud de su hijo. Luego, a su hijo se le realizará un examen físico. El médico de su hijo también puede recomendar pruebas diagnósticas, como endoscopia, colonoscopia, análisis de sangre, pruebas de heces, pruebas de orina, pruebas de aliento, radiografías, ecografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y más. Trabajando con nuestro médico gastroenterólogo especializado en neurogastroenterología pediátrica, también proporcionamos manometría esofágica, una prueba de deglución que mide el movimiento muscular (motilidad) del esófago.
Su médico le explica el diagnóstico y los procedimientos de su hijo, responde a sus preguntas y colabora con usted para crear un plan de atención personalizado. Muchos planes de atención incluyen una combinación de cambios en la alimentación o medicamentos, así como tratamientos que pueden incluir alguna cirugía.
Tratamientos avanzados y atención quirúrgica
Siempre que sea posible, los médicos gastroenterólogos pediátricos emplean técnicas terapéuticas o mínimamente invasivas para diagnosticar y tratar afecciones.
Terapia de infusión: para algunas afecciones, puede ser necesaria una terapia de infusión. Contamos con enfermeras de infusión especialmente capacitadas que ayudan a que su hijo se sienta cómodo. Y con dos ubicaciones de clínicas de infusión, hacemos que la terapia de infusión sea conveniente para las familias en el centro de Texas.
Procedimientos mínimamente invasivos: muchos procedimientos pueden realizarse utilizando técnicas no quirúrgicas y mínimamente invasivas. Con este tipo de procedimiento, la recuperación de su hijo puede ser más corta. Estos procedimientos incluyen endoscopia, colonoscopia, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), biopsia, polipectomía (extirpación de pólipos), dilatación de estenosis y más.
Procedimientos: si se recomiendan procedimientos como parte del plan de atención de su hijo, tenga la confianza de saber que está conectado al más alto nivel de atención quirúrgica pediátrica en el Centro de Cirugía Pediátrica Nivel I de Dell Children's. Los anestesiólogos pediátricos son parte de nuestro equipo de atención y se especializan en anestesia incluso para los pacientes más pequeños. Y los especialistas en vida infantil ayudan a que su hijo se sienta tranquilo y cómodo antes de la cirugía. Nos tomamos el tiempo para explicarle el procedimiento a usted y a su hijo de una manera que pueda entender. Saber qué esperar puede ayudar a reducir el estrés.
Atención multidisciplinaria para afecciones gastrointestinales
Nuestros gastroenterólogos pediátricos colaboran con diversos especialistas en Dell Children's para ofrecer atención integral para afecciones complejas. Estos equipos multidisciplinarios incluyen:
- Programa aerodigestivo
- Programa de dolor abdominal crónico
- Centro de Reconstrucción Colorrectal y Pélvica
- Clínica de fibrosis quística
- Programa de esofagitis eosinofílica
- Rehabilitación intestinal
- Programa de enfermedad inflamatoria intestinal
- Programa de neurogastroenterología
- Clínica de rumiación
- Programa de alimentación para el habla
Atención avanzada para afecciones aerodigestivas
Algunas afecciones, como los trastornos de las vías respiratorias, respiratorios y gastrointestinales, pueden requerir la atención de varios especialistas diferentes. El Programa Aerodigestivo en el Dell Children's Medical Center reúne a un equipo multiespecializado de otorrinolaringólogos pediátricos (médicos de oído, nariz y garganta), neumólogos pediátricos (médicos pulmonares), gastroenterólogos pediátricos, dietistas, terapeutas del habla, terapeutas respiratorios y más. Juntos, proporcionamos atención a niños con trastornos complejos de las vías respiratorias, respiratorios y gastrointestinales. En Dell Children’s, estará en contacto con toda la atención que su hijo necesita.
Nos especializamos en la conexión entre la salud mental y la salud gastrointestinal
En Dell Children's, nos ocupamos de la salud integral del niño: física y emocional. A veces, la salud mental y emocional pueden influir en la salud intestinal, en lo que se conoce como la conexión cerebro-intestino. Por eso tenemos un psicólogo pediátrico como parte de nuestro equipo de atención en nuestra clínica. Así que, mientras el gastroenterólogo de su hijo cuida de su salud física, el psicólogo pediátrico cuida de la salud mental de su hijo.
Nuestro psicólogo pediátrico trabaja con niños para tratar el estrés y la ansiedad que pueden estar agravando los síntomas gastrointestinales como el dolor, la diarrea o el estreñimiento. El psicólogo de su hijo puede enseñarle técnicas de relajación y otras herramientas que pueden usar para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Muchas veces, cuando un niño puede afrontar mejor, sus síntomas gastrointestinales pueden reducirse.