Consulte nuestras pautas para visitantes de temporada vigentes a partir del 5/11/2025

Clínica de seguimiento del neurodesarrollo cardíaco

Los especialistas en el Dell Children’s Medical Center en Ascension Seton brindan atención a niños con retrasos en el desarrollo debido a cardiopatías congénitas.

Atención pediátrica cardíaca y para el neurodesarrollo en Dell Children’s

Dell Children's está clasificado a nivel nacional por U.S. News & World Report en cardiología y cirugía cardíaca para 2025-2026Si su hijo tiene retrasos en el desarrollo causados por una enfermedad cardíaca congénita, necesita atención especializada de médicos experimentados. En el Centro para Cardiopatías Pediátricas y Congénitas de Texas en Dell Children's Medical Center en Ascension Seton, el único centro integral del corazón infantil en el centro de Texas, proporcionamos atención especializada para bebés, niños y adolescentes con retrasos en el desarrollo relacionados con una afección cardíaca congénita. Nuestro objetivo es promover el desarrollo saludable y la calidad de vida de su hijo. Solo en Austin. Solo en Dell Children's.

Afecciones que diagnosticamos y tratamos

La Clínica de Seguimiento del Neurodesarrollo Cardiaco rastrea, monitorea y maneja el desarrollo de niños con cardiopatías congénitas que se someten a una intervención quirúrgica cuando son bebés. Los niños con cardiopatías congénitas complejas tienen un mayor riesgo de discapacidades del neurodesarrollo que otros niños. Este programa detecta y trata retrasos en el desarrollo, brindando a cada niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

El Programa de Resultados del Neurodesarrollo Cardíaco ofrece evaluación y diagnóstico, e integra también la participación de los cuidadores, quienes registran y comparten sus propias observaciones sobre el desarrollo del niño. Esto permite la intervención temprana y la coordinación de la atención entre cuidadores y expertos en todas las especialidades para garantizar que usted y su familia reciban el apoyo que necesitan.

El equipo de atención de la Clínica de Seguimiento del Desarrollo Neurocardíaco utiliza imágenes avanzadas, pruebas neurológicas y neuropsicológicas, y las terapias más recientes basadas en evidencia para monitorear y tratar cualquier retraso en el desarrollo que su hijo pueda experimentar. Nuestro equipo trabaja con usted y su familia para garantizar el mejor resultado posible para su hijo.

  • Trastorno por déficit de atención (TDA)
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Deterioro de las habilidades visuales-espaciales y visuales-motoras
  • Retrasos en el aprendizaje
  • Deterioro cognitivo leve
  • Descoordinación oral-motora
  • Retrasos en el habla y el lenguaje
  • Otros tipos de retraso en el neurodesarrollo

Nuestro enfoque para la atención

Los niños con cardiopatías congénitas complejas parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de presentar retrasos en el desarrollo, probablemente debido a una combinación de factores. Los bebés nacidos con cardiopatía congénita tienen cerebros que se desarrollan y maduran a un ritmo más lento en el útero, y algunos bebés con cardiopatía congénita tienen niveles de oxígeno más bajos en todo el cuerpo. Los niños que tienen retrasos en el desarrollo identificados desde el principio y, por lo tanto, reciben una intervención temprana en forma de terapia, obtienen mejores resultados que los niños cuyos retrasos no se identifican hasta que están en edad escolar. El Programa de Neurodesarrollo Cardíaco sigue las pautas establecidas por la American Heart Association (AHA), la American Academy of Pediatrics (AAP) y la Cardiac Neurodevelopmental Outcomes Collaborative (CNOC).

Se recomiendan evaluaciones para lo siguiente:

  • Niños que se sometieron a cirugía a corazón abierto como recién nacidos o lactantes
  • Niños con una afección cardíaca que provoca una disminución de los niveles de oxígeno (por ejemplo, lesiones cardíacas cianóticas)
  • Niños con una afección cardíaca y un factor de riesgo adicional (por ejemplo, prematuridad, retraso en el desarrollo, trasplante de corazón)

El equipo de atención de la Clínica de Seguimiento del Neurodesarrollo Cardíaco atiende a los pacientes tanto en el entorno hospitalario como ambulatorio. Durante la atención hospitalaria, todo el equipo de atención de la Clínica de Seguimiento del Neurodesarrollo Cardiaco realiza rondas y se reúne rutinariamente para hablar sobre cómo está cada paciente, qué está funcionando bien, qué necesita atención adicional y qué objetivos generales se deben incluir para la siguiente semana. Si un paciente cumple con los criterios de riesgo del programa, al ser dado de alta, continúa con la atención ambulatoria con un neurólogo del desarrollo y un neuropsicólogo para un monitoreo y evaluación continuos.

Los pacientes están a cargo de un equipo de atención multidisciplinario y especializado, lo que significa que su hijo se beneficiará de la experiencia de múltiples especialistas en una variedad de disciplinas. Nuestros neurólogos pediátricos, certificados por la junta y con formación de subespecialización, tienen una amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para optimizar los resultados del neurodesarrollo a largo plazo. Trabajan junto a un equipo de expertos en cardiología pediátrica, incluidos psicólogos, enfermeras, proveedores de práctica avanzada, terapeutas del habla, trabajadores sociales, especialistas en vida infantil, dietistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos y más, brindando una atención incomparable a los pacientes en cada paso del camino.

Atención cardíaca pediátrica con base científica

El Centro de Enfermedades Cardíacas Pediátricas y Congénitas de Texas en Dell Children’s Medical Center es una colaboración entre Dell Children’s Medical Center en Ascension Seton y UT Health Austin, el consultorio clínico de la facultad Dell Medical School en la Universidad de Texas en Austin.

Cuide a su hijo/a de cualquier edad

  • Clínica para bebés y niños pequeños (desde el nacimiento hasta los 2 años)
    Su hijo/a se someterá a pruebas de desarrollo neurológico para evaluar su desarrollo cognitivo, lingüístico y motor, así como su desarrollo social, emocional y conductual. Además, asistirá a una visita de evaluación con un neurólogo o un enfermero practicante que realizará un examen para evaluar su estado mental, habla, nervios craneales, tono muscular, habilidades motoras, sensibilidad y reflejos. El proveedor de su hijo/a discutirá sus metas y preocupaciones con todo el equipo de atención, y usted recibirá los resultados de las pruebas y las recomendaciones de tratamiento del equipo al final de la cita. Si es necesario, se realizarán derivaciones para terapia física, ocupacional, del habla o conductual.
  • Clínica de preparación escolar (de 3 a 5 años)
    Antes de comenzar el preescolar o jardín de infantes, su hijo/a se someterá a otras evaluaciones neuropsicológicas. Estas evaluaciones mediarán las habilidades de pensamiento de su hijo/a, el conocimiento académico temprano, el habla, las habilidades motoras y el desarrollo temprano de la atención, así como su funcionamiento social, emocional y conductual. Toda recomendación para fomentar el desarrollo y el aprendizaje se le proporcionará en una cita de retroalimentación, así como en un informe escrito que se compartirá con el cardiólogo de su hijo/a.
  • Clínica para niños en edad escolar (6 a 18 años)
    Su hijo/a se someterá a evaluaciones neuropsicológicas adicionales en etapas específicas a lo largo de su trayectoria académica. Estas etapas se han identificado como períodos de transición cruciales con mayores expectativas, en los cuales los niños con enfermedades cardíacas tienen más probabilidades de enfrentar nuevas dificultades. Estos períodos de transición suelen ocurrir cuando los niños ingresan al tercer grado, antes de comenzar la escuela intermedia, antes de comenzar la escuela secundaria y antes de la transición a la adultez. Cada evaluación se adapta a las necesidades específicas de su hijo/a, pero se suele incluir una evaluación de sus habilidades intelectuales, el habla, las habilidades visoespaciales, el aprendizaje y la memoria, la atención, el funcionamiento ejecutivo (habilidades como la autorregulación, la planificación y la organización), las habilidades académicas y las habilidades motoras, así como su funcionamiento social, emocional y conductual. Toda recomendación para fomentar el desarrollo y el aprendizaje se le proporcionará en una cita de retroalimentación, así como en un informe escrito que se compartirá con el cardiólogo de su hijo.

Realice un recorrido virtual

Realice un recorrido virtual por el Centro de Cardiopatías Pediátricas y Congénitas del Centro de Texas.

Lo que nos distingue

Líder del centro de Texas

Nuestro centro es el único programa pediátrico en el centro de Texas que ofrece atención cardíaca integral para recién nacidos, bebés, niños y adolescentes.

Avances médicos pioneros

En 2019, nuestro equipo implantó con éxito el primer dispositivo cardíaco mecánico en un paciente pediátrico del centro de Texas.

Médicos destacados

Los cardiólogos pediátricos reconocidos a nivel nacional son parte de nuestro equipo de atención.

Clínica de seguimiento del neurodesarrollo cardíaco