Consulte nuestras pautas para visitantes de temporada vigentes a partir del 5/11/2025

Programa de anemia de células falciformes

Los hematólogos del Centro de Hematología y Cáncer de Dell Children's Blood and Cancer Center en Austin, Texas, proporcionan atención a niños con anemia de células falciformes y trastornos sanguíneos.

Programa pediátrico de células falciformes en Dell Children’s

Si a su hijo/a le diagnosticaron anemia de células falciformes, su hijo/a necesita un hospital infantil que brinde atención especializada e integral para ayudarle a mantenerse saludable y controlar los síntomas. Los especialistas del programa integral pediátrico de anemia de células falciformes en el Dell Children’s Blood and Cancer Center en Austin, Texas, tienen la experiencia para diagnosticar y tratar a bebés, niños y adolescentes con trastornos sanguíneos. Como centro de tratamiento de la anemia de células falciformes reconocido por la Alianza Nacional de Centros para la Anemia de Células Falciformes (NASCC), ofrecemos las terapias más actualizadas, atención preventiva, acceso a transfusiones de sangre e intercambio automatizado de glóbulos rojos. Cuando usted elige Dell Children’s para el cuidado de la anemia de células falciformes de su hijo/a, su familia contará con un equipo de atención multiespecializado que incluye hematólogos (médicos de sangre), neumólogos (médicos pulmonares), neurólogos, especialistas en salud conductual, trabajadores sociales, investigadores y especialistas en vida infantil. El equipo de atención dedicado de su familia trabaja en conjunto para brindar la atención adecuada para su hijo. Solo en Austin. Solo en Dell Children’s.

Alianza Nacional de Centros para la Anemia de Células Falciformes

Atención especializada para la anemia de células falciformes

La atención preventiva, las terapias y los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de su hijo/a. Por eso, monitoreamos la salud general de su hijo/a, como la salud del corazón, el cerebro, los pulmones y los ojos, así como la salud de los huesos y las articulaciones. A través de nuestro programa integral de células falciformes, su familia encontrará toda la atención que necesita en un solo lugar, lo cual incluye lo siguiente:

  • Evaluaciones anuales integrales y educación
  • Transfusiones de sangre 
  • Aféresis (extracción y filtrado de sangre)
  • Estudios cerebrales mediante ecografía Doppler transcraneal
  • Expertos en salud conductual para ayudar a su hijo a desarrollar habilidades de afrontamiento
  • Manejo avanzado del dolor
  • Medicamentos, como la hidroxiurea
  • Servicios de apoyo y enlace con la escuela
  • Participación en ensayos clínicos y estudios de investigación
  • Programa educativo para la transición de pediatría a adultez llamado Project LAUNCH
  • Clínicas multidisciplinarias
  • Sickle Squad, un grupo de defensa de adolescentes

Diagnóstico y tratamiento de la anemia de células falciformes

La anemia de células falciformes provoca que las células sanguíneas se agrupen, lo que puede obstruir los vasos sanguíneos y dañar los órganos. El médico y los equipos de atención de su hijo/a vigilan de cerca su salud para ayudar a mantener sanos el corazón, los pulmones y otros órganos. La anemia de células falciformes también puede dañar el bazo, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones en los niños. La mayoría de los niños con anemia de células falciformes comienzan a presentar síntomas entre los 5 meses y 1 año. Entre los síntomas se incluyen los siguientes:

  • Síndrome torácico agudo (dolor torácico, tos y fiebre)
  • Anemia
  • Accidente cerebrovascular o retrasos neurocognitivos
  • Ictericia o coloración amarillenta de la piel
  • Crisis de dolor, que se refiere al dolor a causa de células que se atascan en los vasos sanguíneos
  • Hinchazón de manos y pies

Aunque la enfermedad de células falciformes es una enfermedad crónica y de por vida, el equipo de atención de su hijo/a puede ayudar a manejar la afección con atención personalizada. Nuestro equipo de especialistas comienza por escucharlos a usted y a su hijo. Luego, trabajamos con usted para crear un plan de atención que sea adecuado para su hijo y su familia. Mire la serie de videos de Dell Children’s para obtener más información sobre la anemia falciforme en los niños y cómo manejarla.

Transición de la atención pediátrica a la atención de adultos para la enfermedad de células falciformes

Los adolescentes con anemia de células falciformes enfrentan desafíos únicos a medida que se convierten en adultos, como comprender las complicaciones de la enfermedad, aprender a manejar sus medicamentos y más. En Dell Children’s, ayudamos a que la transición a la atención de adultos sea más fluida con Project LAUNCH.

Project LAUNCH ayuda a los adolescentes a realizar la transición a la atención de adultos de manera segura y exitosa. Mediante el uso de videos educativos y laboratorios de habilidades, los pacientes aprenden a entender su enfermedad, la forma en que afecta a sus cuerpos, las complicaciones médicas que podrían experimentar y los tratamientos que necesitan para vivir una vida saludable. También aprenderán a interactuar con médicos y especialistas por su cuenta, a programar citas, a usar el seguro médico y a llamar a quién corresponda cuando tengan preguntas. Todos los pacientes con anemia de células falciformes que se atiendan en Dell Children’s tendrán la oportunidad de comenzar con Project LAUNCH. Los niños pueden comenzar el programa a los 12 años con el objetivo de realizar la transición a la atención de adultos a principios de sus 20 años.

LLAME AL 512-628-1900

Programa de anemia de células falciformes